youtube

Artistas

Pablo Garrocho

Su nivel parece no tener límites a la hora de tocar la batería y su costado pedagógico tampoco, ya que desde hace años que viaja de Capital a Zárate para brindarse “maratónicamente” a sus decenas alumnos que lo esperan en “El Hangar”.
“Creo que nací con los palillos en la mano”, dice el baterista zarateño que hoy acompaña a Patricia Sosa en su gira del disco “Desde La Torre”. “No recuerdo cuando fue el momento en que decidí formalmente tocar la batería. Mi viejo es actor y siempre lo visitaba amigos músicos en casa con guitarras y otros instrumentos. Yo me paseaba por la casa con una batería chiquita, casi de juguete, a la cual tiraba de un cordoncito y me quedaba horas tocando”, expresa hoy el reconocido músico zarateño. Ubica a The Beatles primero, luego de adolescente a The Police y más tarde a Dream Theater, Van Halen, Mr.big, Pink Floyd y la música clásica como sus influencias musicales. Y claro, Stewart Copeland, baterista de The Police, finalmente lo deslumbró. “No había en la década del ochenta profesores de batería en Zárate; entonces viajaba a Capital, cada quince días, para tomar clases con Oscar D´auría, una leyenda de la batería del rock nacional. Fue mi único maestro ya que después fui aprendiendo de videos vhs de otros grandes bateristas, copiando cosas de técnica, y de tocar mucho con amigos y con bandas”, reconoció Garrocho.
Lo que no puede explicar, aunque él cree que fue una destreza pedagógica adquirida con el correr de los años, fue su dedicación a la enseñanza del instrumento. Pablo es el profesor de varias generaciones de bateros zarateños; primero en diferentes salas de ensayo, en su casa, en su departamento de Capital y ahora en El Hangar. Y hoy son tantos los chicos que tiene que se divide en dos días. Viene de Capital, da clases todo un día, duerme en Zárate para levantarse temprano, seguir dando clases durante todo el segundo día y luego sí, volverse a Capital Federal; la ciudad que lo tiene con mucho trabajo.
Hay una tal Patricia Sosa, que lo eligió hace ya tres años para que la acompañe; e inclusive para grabar su último disco, “Desde la Torre”, con el que está tocando por todo el país.
“Desde La Torre”
A principios de este año grabó íntegramente el disco “Desde La Torre”. En el mes de junio lo presentaron en el teatro “ND Ateneo” y no pararon de hacer giras durante los últimos seis meses. Hasta se dio el lujo de tocar el cajón peruano con Facundo Saravia en un par de shows. Participó en varios programas de televisión para músicos, como “Drumer TV” y es endorser de “Eva Drums”, una marca de baterías nacionales creada hace tres años por Gustavo Daniel González. Llegó a exponer y tocar en Tecnópolis en un stand de la marca. Continúa dando clases en Zárate y algunas en Capital, cuando la banda de Patricia Sosa se lo permite. Además, el pasado sábado brindó una clínica de batería, en el marco del “Primer Eva Drums Fest” en Capital Federal. Y lo abrió, recordando a su amigo, con un tema de Christian Vidal.
“Obviamente que siempre seguí dando clases, en la medida en que pude, entre ensayos, grabaciones, fechas, pero siempre contento, encarando todo de la mejor manera y con la mejor buena onda. Estoy haciendo lo que me gusta, siempre soñé con vivir de la música y nunca bajé los brazos para conseguir este objetivo. Claro que el camino está lleno de obstáculos, de circunstancias que a uno lo van, de alguna manera, desmoralizando pero siempre disfruté tocar. Creo que teniendo pasión por la música, trabajo y perseverancia en el instrumento, y humildad para encarar una carrera como ésta, tarde o temprano a todos les llega su oportunidad. Claro que hay que estar preparado para ello. Pero más allá de todo, yo disfruto dando clases y tocando en un recital para miles de personas, para un puñado o solo en mi casa. Disfruto tocar, quizás ese sea el consejo que le puedo dejar a todos los chicos que hoy empiezan con la batería”, concluyó Pablo, humildemente, sentado como toda su vida, en una banqueta de batería a minutos de comenzar una clase en “El Hangar”.

*El líder de la banda Mr. Big, Eric Martin, inició en el 2007 una gira por Latinoamérica y quería contratar músicos de cada país, Brasil, Chile y Argentina para que lo acompañen en las fechas programadas. El único requisito era que le manden un demo con un par de temas Mr. Big para ver cómo sonaban. Y al líder de Mr. Big le gustó tanto el material que les ofreció ir de gira con él a toda Latinoamérica. En definitiva, terminaron haciendo cuatro giras por todo el continente americano e inclusive viajaron a India, donde tocaron ante más de 23 mil personas. En esas giras también compartieron escenario con Ritchie Kotzen, integrante de Poison y, en particular Pablo también se dio el gusto de tocar con Bruce Kulick, uno de los guitarristas de Kiss.
En paralelo a la última gira con Eric Martin, el músico y productor, Oscar Mediavilla, le propone a Garrocho pasar a integrar la banda estable de Patricia Sosa en el año 2009. Y luego de la última gira con Eric Martin ya se puso a tocar con la estrella del rock nacional, acompañándola en varias giras por Rosario, San Juan, Mendoza, Ushuaia, Mar del Plata, Misiones, Corrientes, Chaco, Santa Fe, Paraguay y Uruguay. También el año pasado grabó junto a Patricia Sosa, el ciclo “Encuentro en el Estudio”, conducido por Lalo Mir.


@DreamCymbalsArg: