youtube

Novedades

06-02-2015

• De Batero a Batero | El rol del Baterista en una Big Band •

 

por Ezequiel "Chino" Piazza

 

Desde mi punto de vista, el rol que cumple un baterista en una Big Band es esencial. Es el encargado de mantener la forma, de tocar enérgica e intensamente, de leer, marcar los kicks o apoyos con precisión y respetar la dinámica y duración de las figuras.

La primera vez que toqué en una Big Band fue en un crucero de Royal Caribbean, para mi significó un antes y un después en mi carrera musical. En ese momento no tenía demasiada experiencia en una orquesta y esa oportunidad me enseñó mucho y sobre todo me ayudó a entender de lleno el rol del baterista en una Big Band.
Recuerdo que el director me aconsejó que viera videos de orquestas, así que al llegar al primer puerto en San Diego (L.A), me compré DVD´s de Count Basie, Duke Ellington, Buddy Rich y Quincy Jones. En ese momento, me di cuenta de que mi manera de tocar era blanda, o sea que tocaba “quebrado” y sin la intensidad que necesita una orquesta.

Tocar en una Big Band es muy distinto a tocar en un trío o cuarteto. La intensidad es completamente diferente, el ride por ejemplo es más nervioso y firme que cuando tocamos en un trio donde el feeling puede ser más broken o liviano. Es necesario hacer fills o setups claros para que la banda se sienta segura. Para eso hay que tocar de una forma un tanto “rockera”. Es de suma importancia poder cantar la partitura o música antes de tocar (cantar con la duración correcta de las figuras básicamente). La banda se siente a gusto cuando el swing del ride y el hi hat están bien marcados y con buena marcha, sobre todo cuando se toca la música de Basie, Ellington, Glenn Miller, Benny Goodman, etc.

Por último, les recomiendo que escuchen las orquestas que menciono anteriormente y no dejen de escuchar las más modernas como las de Rob McConnell y Gordon Goodwin.


@DreamCymbalsArg: